Los anticonceptivos naturales son una forma de control de la natalidad. Se basan en la fertilidad de la mujer para predecir el periodo fértil, durante el cual debe mantenerse la abstinencia sexual.
Información general sobre la ovulación
La primera menstruación es el momento en que toda mujer debe empezar a acudir al ginecólogo. Esto le proporcionará la información necesaria sobre los cuidados y las revisiones periódicas. La ovulación se determina observando el ciclo menstrual, y como puedes tener relaciones sexuales unos días antes, durante o después, puedes quedarte embarazada. Las parejas deben evitar las relaciones sexuales o utilizar otros métodos anticonceptivos.
También se denominan planificación familiar natural. Cuando entiendas y conozcas tu fertilidad, si quieres concebir un hijo, podrás planificar las relaciones sexuales en los días en los que las posibilidades de embarazo son mayores. No son 100% eficaces, depende de la precisión del método utilizado y del método utilizado.
Algunos métodos anticonceptivos naturales
Los métodos anticonceptivos naturales pueden basarse en el calendario del ciclo menstrual o en la observación de los cambios fisiológicos. Entre ellas se encuentran:
- Anticoncepción rítmica: es un método natural de prevención del embarazo que se basa en la duración del ciclo menstrual anterior para predecir el periodo fértil de la mujer.
- Método anticonceptivo de días fijos: basado en el calendario, establece un periodo de fertilidad femenina entre los días 8 y 19 del ciclo menstrual, y se deben evitar las relaciones sexuales. Sólo aplicable a mujeres con periodos regulares.
- Método de la temperatura corporal basal: se basa en la observación de los cambios de la temperatura corporal para predecir el momento de la fertilidad de la mujer.
Por último, antes de utilizar estos anticonceptivos, debes consultar a un especialista. No dude en acudir a su médico de cabecera.